Antes de irme de vacaciones daba una lista de temas que tenían que tener cabida algún día en este pequeña ventana al mundo. Pues bien. Uno de ellos era este, con este título que lleva.
Y es qué con todas las historias de Marbella, las subidas del Euribor, subidas de precios, crisis financieras en otros estados..., estamos asistiendo a una realidad que me afecta directamente y de la cual pues quería hablar. No es otra que "Tener una vivienda", "Tener un hogar" o "Comprar una propiedad" que es como los políticos de cara a las elecciones nos están haciendo ver el asunto. Que se quiera ver desde el punto de vista que se quiera ver resulta qúe:
- Los jóvenes tenemos muy complicado acceder a la vivienda en propiedad
- Los jóvenes tenemos que pagar cantidades astronómicas en unos alquileres de pena, o compartir (cada uno de su padre y de su madre y poco acostumbrados a convivir)
- Tardamos mucho en irnos de casa. Jóvenes y no tan jóvenes.
- Si ya tienes una hipoteca además, puede, o seguro...que te esta ahogando...en este caso las opciones son recortar por todos lados..., algunas familias hacen maravillas para llegar a fin de més. Y olvídense de disfrutar de su vida.
- Afrontar una hipoteca tiene sentido con un buen sueldo o en pareja (con dos sueldos). Bien, lo primero lo digo días después de que un casí 60% de la población española sea mileurista, con una media de pago en alquileres de 500 euros/mes y una media de hipoteca de 700 euros/mes. Y la otra parte, la de la pareja, no digamos que es que esté viviendo su mejor momento.
- Ni se te ocurra comprarte algo que necesite prestamo. O tira de tus ahorros. Y olvidaté de hobbys o deportes caros.¿snow? jajajajaja
- Mis gastos medios mensuales son: 430 alquiler, 200 de servicios (luz, gas, telefonos, internet) 150 de alimentación y 450 (prestamo coche + gasolina) y 50 de gastos personales. Jejeje...no soy mileurista (suerte) tampoco es que pueda tirar cohetes. Creo que ahorro unos 50 euros mensuales.
Ilusionado yo con mi aumento de sueldo a finales de mayo...me voy a buscar una hipoteca. Por 140.000 Euros solicitados (da igual la cuota mensual, era asequible), los intereses a pagar eran 152.000. Total 40 años para pagar 292.000 euros (casi 49 millones de las antiguas pesetas). Por un apartamento de 60 m2 con dos dormitorios. (eso si, mu bonico) con 40 años de antiguedad (que ni nuevo). Y la cosa es que ese apartamento no es tuyo hasta que pague el último recibo de hipoteca al banco... . Y casí que ...solo para entrar a dormir, comer y poco mas.
Si trabajo a un buen ritmo y todo sigue su curso, con lo que cobro y que iba a invertir en la hipoteca y viviendo de alquiler...tengo opciones de soltero:
- Un apartamento (superchulo) que solo por 430 euros al més es mio. Y que todo lo que necesite en el corre a cuenta del casero (mu wena ente). Con ello ahorro unos 400 euros de los 830 por los que me salia la hipoteca del banco.
- Puede ser que en unos 20 años tenga ahorrados unos 160.000 euros. Con eso ya me podria comprar el apartamento de antes...y son suerte y una burbuja tipo EE.UU pues hasta me puedo comprar uno en Córdoba y otro en la playa. Y dentro de ese tiempo...seguro que es una casa para disfrutarla....
En junio leia en el periódico que los grandes grupos inmobiliarios querian una reunión con el gobierno para lavar su imagen de los últimos meses de escándalos y especulaciones. Ahora los promotores son vistos como sanguijuelas. Las agencias inmobiliarias cierran como chinches. El euribor sigue apretando. Y el titular del periodico era "no somos tan malos". No, ni ustedes con un casí 200% de subida del precio de la vivienda ni los bancos cobrando más del doble de intereses. Los malos seremos los que queremos una vivienda digna.
¿bueno momento para comprar? jajajaaja....yo con mi alquiler...si no puedo pagarlo me voy y no me quitan nada...la pequeña inversión de las mensaulidades que la considero justa por usar algo que no es tuyo. Y si puedo sigo viviendo con todo lo que tengo....mi trabajo, mi poco dinero y mi vida que me gusta mucho.
Aunque me gustaría tener mi vivienda digna, mi pareja fiel y duradera, mis hijos buenos cristianos y honrrados ciudadanos (con o sin educación para la ciudadania) , mi trabajo digno y gente a la que querer y ayudar compartiendo mi vida. Ese es mi sueño.
Para ilustrar...este video.